Personal adecuado para tu barbería
Se necesita tiempo y esfuerzo para formar un gran equipo en tu barbería, y el trabajo no se detiene allí.
Además, deberás invertir en el personal adecuado para tu barbería y mostrar tu agradecimiento si deseas mantener unido a tu ‘equipo de ensueño’ y construir con éxito tu negocio en el futuro.
7 puntos para tener en cuenta sobre el personal adecuado para tu barbería y el éxito a largo plazo
- Reclutando a las personas adecuadas
- Haciendo que funcione desde el principio
- Motiva a tu equipo
- La importancia de dar gracias
- Incentivar y recompensar a tu equipo
- Lidiar con el bajo rendimiento
- Lista de Verificación
1. Reclutando a las personas adecuadas
La creación del equipo perfecto comienza con la contratación. Piensa detenidamente sobre el tipo de empleado que tu barbería necesita para ayudar a hacer crecer tu negocio y marcar una diferencia en tus resultados.
Por ejemplo, si un miembro del personal se va, no asumas que tendrá que reemplazar “me gusta por me gusta”. Es posible que debas emprender una nueva dirección para satisfacer la demanda local de barberías en Bogotá.
¿Tus clientes han estado solicitando servicios que no brindas actualmente? ¿O necesitas contratar a alguien que pueda trabajar por la noche y los fines de semana para clientes a los que les resulta difícil tomarse un tiempo libre?
Reglas de oro a la hora de contratar el personal adecuado para tu barbería:
- Cree una descripción detallada del trabajo para que tengas claro el tipo de persona que necesita.
- Proporciona un formulario de solicitud en lugar de pedir un currículum. Esto facilita la comparación de las respuestas de los solicitantes.
- Pregunta a cada candidato la misma lista de preguntas en las entrevistas; nuevamente, esto hace que sea más fácil juzgar a los solicitantes de manera justa y también te protegerá contra cualquier acusación de parcialidad.
- Protégete de los “prejuicios inconscientes”, que es la tendencia a favorecer a personas que son similares a nosotros, por ejemplo, de la misma edad, sexo y raza. ¡Podría perderse la mejor persona para el trabajo!
2. Haciendo que funcione desde el principio
Querrás integrar rápidamente a tu nuevo miembro del personal en el equipo y asegurarte de que pueda contribuir a tu negocio lo antes posible. Hágales sentir bienvenidos, preséntalos a todos y explícales cómo funciona todo.
Obtén tu Guía para emprender tu negocio de Barbería
Encuentra las directrices que te ayudarán a poner en marcha tu negocio
Asegúrate de tener un contrato listo para que ambos lo firmen y un manual del personal. Utiliza el período de prueba para ofrecer revisiones periódicas de desempeño y comentarios constructivos. La tutoría y el seguimiento cuidadosos ayudarán a crear un miembro leal del personal que querrá ser parte de tu equipo a largo plazo.
3. Motiva a tu equipo
Asegúrate de que tus empleados se sientan valorados y comprometidos. Realiza reuniones diarias de equipo para alentar tus contribuciones e ideas para que se sientan realmente involucrados en la toma de decisiones.
Demuestra que valoras sus aportes y también aprovecha la oportunidad para destacar y elogiar a los miembros del equipo que han hecho un esfuerzo adicional.
Anima a tu personal a compartir cualquier inquietud o problema que puedan estar experimentando y siempre ofrece reuniones individuales en caso de que alguien necesite hablar en privado.
Además:
- Brinda capacitación para que tu personal pueda aprender nuevas habilidades. Esto también muestra que te estás tomando en serio el desarrollo de su carrera, lo que será otra razón para que se mantengan leales a ti.
- Realiza revisiones individuales mensuales y establece metas y objetivos claros en revisiones anuales.
- Establece objetivos para tu equipo para fomentar la competencia amistosa.
- Si un miembro senior del equipo se va, considera la promoción interna, ya que esto demuestra a todos que la progresión es posible y que recompensas el trabajo duro y los logros.
Rodrigo Sandoval, dueño de The Gentlemen Barber Shop, dice: “Espero que las personas traten a los demás miembros del equipo como esperarían que los trataran ellos mismos. Con mucho gusto limpiaré y barreré el piso o lavo; Puedo ser el dueño, pero no estoy por encima de nadie”.
4. La importancia de dar gracias
Es gratis, rápido y fácil, y marcará una gran diferencia en cómo se siente tu personal: siempre tómate el tiempo para agradecer el trabajo bien hecho. Es fácil olvidar esto en el día a día y el bullicio de una barbería ocupada, pero si haces el esfuerzo de recordar, tu personal seguirá esforzándose por ti.

5. Incentivar y recompensar a tu equipo
Muestra tu agradecimiento si tu equipo está haciendo un gran trabajo. Las ideas incluyen:
- Descuentos en productos minoristas.
- Tiempo extra libre.
- Una salida anual especial, que también es ideal para la formación de equipos.
- Un concurso habitual del “empleado del mes”.
- Recuerda los cumpleaños del personal con un vale para cine o un restaurante.
Teresa Velandia, dirige la barbería A través del espejo, dice: “Es importante reconocer que las personas que trabajan contigo tienen objetivos y ambiciones propios. Tienes que ser proactivo y tratar de no quedarte estancado; tienes que abrazar y asumir las ideas modernas y seguir cambiando y desarrollándote. Quieres que tu equipo sienta que es parte de algo que está creciendo”.
6. Lidiar con el bajo rendimiento
Si un miembro de tu personal tiene un desempeño deficiente de manera constante, deberás tomar medidas para solucionarlo antes de que la situación tenga un impacto negativo en tus otros empleados y en tu negocio.
Ten en cuenta que tu empleado puede tener un desempeño deficiente debido a problemas personales o de salud. Siéntate con ellos y déjales en claro que estás preocupado por ellos y quieres arreglar las cosas.
Recurso gratuito
Obtén tu plantilla: Presupuesto para barbería
Con la plantilla presupuesto para barbería, podrás determinar los gastos mensuales de tu negocio y hacer la proyección de ventas y así determinar el tiempo de retorno de tu inversión.
También, deberás preguntarte si podrías hacer más. ¿Le has dado a tus empleados objetivos claros y saben lo que se espera de ellos? ¿Has recompensado sus esfuerzos y logros pasados? ¿Proporcionas toda la formación que necesitan para hacer bien su trabajo?
En algunos casos, es necesario iniciar un procedimiento disciplinario si no se puede encontrar una solución.
7. Lista de Verificación
- Sigue las reglas de oro al contratar el personal adecuado para tu barbería.
- Utiliza el período de prueba con prudencia para generar confianza y lealtad.
- Motiva a tu equipo con reuniones regulares del equipo, capacitación, establecimiento de objetivos, revisiones individuales y simplemente diciendo “gracias”.
- Aprecie y recompense a tu personal con días libres adicionales, productos minoristas con descuento, regalos de cumpleaños y salidas anuales regulares.
- Recuerda: el bajo rendimiento puede deberse a problemas personales o mala salud; trabajen juntos para solucionar las cosas.
- Si necesitas iniciar una acción disciplinaria, primero busca asesoramiento profesional para asegurarte de cumplir con la ley laboral.
Por consiguiente, recuerda tener en cuenta estos puntos, analízalos y toma la decisión correcta a la hora de contratar el personal adecuado para tu barbería.
Ahora, si estás buscando asesoría para emprender tu negocio de Barbería, comunícate con nosotros al +57 (317) 674 1122 o escríbenos al correo ventas@labarber.com.co, te brindaremos asesoría gratuita.
Artículos recomendados